viernes, 25 de abril de 2008

El Contrato de Compra Veta

El contrato de compra-venta.- es aquel contrato bilateral en el que una de las partes (vendedora) se obliga a la entrega una cosa determinada y la otra (compradora) a pagar por ella un precio cierto, en dinero o signo que lo represente.
El contrato de compraventa es un
contrato nominado o típico, puesto que se encuentra reglamentado en la ley.
contrato bilateral, ya que obliga tanto al vendedor como al comprador de la cosa.
contrato oneroso, requisito esencial porque si no, no existiría compraventa sino que derivaría en uno de donación.
contrato consensual, se perfecciona por el mero consentimiento de las partes.

Elementos del contrato de compra venta
Cosa: objeto material, en oposición a los derechos creados sobre él y a las prestaciones personales. Son bienes o derechos que estén dentro del comercio.
Precio: significa valor pecuniario en que se estima algo, valor que se pide por una cosa o servicio. Sus condiciones deben ser: cierto, verdadero, en numerario y justo.
Personas o partes - el vendedor, que es la persona física o jurídica que transfiere la propiedad, y el comprador, que es quien la adquiere.
Formales: regularmente los contratos de compraventa no se otorgan por escrito, ya que la ley no requiere tal formalidad; sin embargo, en la práctica es habitual que el consentimiento se plasme en un documento privado que sirva de prueba. Hay excepciones en diferentes ordenamientos jurídicos, por ejemplo para el caso de bienes inmuebles, o ciertos otros contratos que se obligan a realizar por escrito, expresa o tácitamente.
De validez: la capacidad, en donde el principio general dice que toda persona capaz de disponer de sus bienes puede vender y toda persona capaz de obligarse puede comprar; y el consentimiento, que se refiere a que haya un acuerdo de las partes que recaiga sobre el precio y la cosa.

EFECTOS DEL CONTRATO DE COMPRA VENTA
Obligaciones del vendedor
Transmitir la propiedad o título de derecho.
Conservar el bien objeto de la compraventa hasta su entrega.
Entregar la cosa.
Garantizar al adquiriente una posesión útil.
Garantizar al comprador una posesión pacífica.
Obligaciones del comprador
Pagar el precio. Recibir la cosa comprada
Pagar intereses en caso de demora o de compraventa con precio aplazado.